Header Ads

Los Drughi Bianconeri - Ultras de la Juventus

La Juventus es uno de los equipos más laureados de Italia y uno de los más importantes de Europa. Sin embargo no tiene tantos seguidores como a un club de esta categoría le correspondería. No tiene una gran masa social y tan sólo sus ultras hacen de su estadio algo más que kilos de cemento. En la actualidad son tres sus principales grupos: Viking, Tradizione y el más importante, Drughi.




La Juventus es uno de los equipos más laureados de Italia y uno de los más importantes de Europa. Sin embargo no tiene tantos seguidores como a un club de esta categoría le correspondería. No tiene una gran masa social y tan sólo sus ultras hacen de su estadio algo más que kilos de cemento. En la actualidad son tres sus principales grupos: Viking, Tradizione y el más importante, Drughi.

Dentro del mundo ultra nos podemos encontrar historias de grupos que han cambiado su nombre o concepto como colectivo. Este es el caso de Drughi, el grupo más radical de los que tiene la Juventus de Turín.
Drughi tiene su origen en 1977 con motivo del nacimiento de ‘Fighters’, que se convirtió en el tercer grupo organizados de hinchas de la Juventus. Los Fighters se situaban en la curva norte del estadio Delle Alpi, compartiendo curva con otros grupos como Viking o N.A.B.

Diez años más tarde, en 1987, se disolvió debido a unos graves enfrentamientos que se produjeron con ultras de la Fiorentina, rival histórico de los juventinos. Así, algunos antiguos miembros del grupo decidieron fundar otro pero cambiando su nombre.
En un principio le denominaron ‘Arancia Meccanica’, inspirándose en la famosa pelicula de Stanley Kubrick, La Naranja Mecánica. Sin embargo, como este nombre se asociaba a la violencia -quien recuerde la película entenderá perfectamente el porqué de esta relación-, decidieron ponerle Drughi, que es el pseudónimo de la pandilla que protagoniza la pelicula. El grupo llegó a tener cerca de 10.000 ultras entre finales de los 80 y principio de los 90.
En 1993 algunos miembros de Drughi quisieron volver de nuevo a vivir tras la pancarta de Fighters, lo que derivó en un enfrentamiento entre ambas tendencias para ver quien se imponía en la Curva Sud. Por entonces, la Curva ya se denominaba ‘Curva Scirea’ en memoria del mítico defensa juventino Gaetano Scirea, que había fallecido en 1989.

La victoria en la Champions League de 1996 por penaltis sobre el Ajax calmó los ánimos. Todos los supporters de la Juventus deseaban llegar a un acuerdo para que no se produjeran más enfrentamientos. Así, los Drughi, el sector que quería volver a denominarse Fighters y otros pequeños grupos de la Curva decidieron unirse bajo el nombre de Black and White Fighters Gruppo Storico 1977.
Esto duró unos ocho años, hasta que en la temporada 2004/05, tras un encuentro fuera de casa frente al Parma, varios dirigentes de Fighters protagonizaron graves altercados cuya consecuencia fue la cárcel.
Fue aquí cuando los que querían seguir detrás de la pancarta de Drughi tuvieron todo a favor para convertirse de nuevo en los auténticos líderes de la curva. Drughi volvió y se hizo otra vez con el poder.
En cuanto a su ideología, hablamos de un grupo de extrema derecha (en la Serie A hay muchos más de esta tendencia que de extrema izquierda). Con el traslado de su equipo al Estadio Olímpico, se han instalado en la Curva Sud. Ambos fondos tienen ultras pero el suyo lo comparten con Bravi Ragazi, un grupo muy pequeño.
El otro fondo, Curva Nord, está formado por Tradizione y Viking, dos grupos de gran influencia por los años que llevan animando al equipo juventino. Esto conlleva que, de los tres grandes grupos de ultras que tiene la Juventus, Drughi tiene un fondo para ellos por su alto número de componentes, y los dos restantes comparten el otro.
En Italia no tienen muchas amistades. El único hermanamiento conocido es con los ultras del Legia de Varsovia de Polonia. Sus enemistades son bastante numerosas. Además de con los grupos de los equipos punteros de Italia, tampoco se llevan bien con los ultras del Parma o el Genoa. De hecho, en los últimos años han tenido prohibido viajar a esta última ciudad para seguir a su equipo.

Más información en: http://www.drughi.com/chi_siamo.php



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.