Header Ads

'La Muela' que más Hincha - Ricardo Tapullima es el hincha # 1 del Club San Martín

Para las personas que piensan que todo en las hinchadas es negativo, les dedicamos este especial multimedia. Por suerte, existen todavía en la órbita de las hinchadas personas que nos muestran como se puede ser fanático de un equipo y apoyarlo por todos los estadios sin necesidad de generar violencia. Esta es la historia de la 'Muela' . El hincha número uno de la USMP,equipo de la primera categoría del fútbol peruano. Él con la ayuda de algunas personas aceptó contarnos un poco de su vida fuera y dentro de las canchas.


Este especial multimedia trata sobre la vida de Ricardo Tapullima, más conocido como la 'Muela', quien se encarga de darle vida a la mascota del equipo de la San Martín de Porres.
Para poder realizar este reportaje se entrevistaron a más de 15 personas entre conocidos de la 'Muela' y otras personas. Se encontraron 25 fuentes en Internet y tres de periodicos, las cuales ayudaron a verificar algunos datos sobre el personaje.
El reportaje se divide en 2 capítulos, los cuales son:

*El primer capítulo de este especial multimedia trata sobre datos personales del personaje entrevistado y su actual labor en la Facultad de Odontología. En el encontraran algunos vídeos de la entrevista que le hicimos desde las instalaciones.

*EL segundo capítulo de este especial multimedia nos cuenta cómo es la vida de Ricardo Tapullima cuando se convierte en la famosa 'Muela'. Podrán apreciar los vídeos que hicimos con él en la Facultad de Odontología y también desde el estadio Matute durante un partido del Campeonato Peruano de Fútbol. Esperamos que sea del agrado de todos ustedes, y no olviden dejarnos sus comentarios.

La 'Muela' que más hincha desde la raíz

Hoy en día, existen todavía en la órbita de las hinchadas personas que nos muestran como se puede ser fanático de un equipo, sin necesidad de generar violencia. Esta es la historia de la ‘Muela’. El hincha número uno de la USMP, equipo de la primera categoría del fútbol peruano.

En tiempos donde la violencia de barras bravas se muestra ante la sociedad con fuerza. Es preciso hablar de un personaje, que al igual que muchos hinchas, va a los estadios a gritar, cantar y bailar si es necesario. Gunther Ricardo Tapullima Ishuiza, es esta valiente persona que se viste de espuma todos los fines de semana cuando su equipo del alma, la San Martín de Porres, salta a la cancha.

Hincha inseparable de las USMP, como el mismo se denomina, pasó de ser el conserje de la Facultad de Odontología al hombre que le da vida a la mascota del club de fútbol de la universidad. La 'Muela', como se le conoce en el país, se ha convertido en la mascota preferida de la gente y el club. En los últimos 4 años se ha tomado el papel bien en serio y no tiene planes de que esto cambie. Los niños, adultos y ancianos lo adoran y anhelan tomarse una foto cada vez que lo ven en las graderías de los estadios. "Cada uno de sus bailes contagia, tengo que practicarlos para repetírselos a mi hijo en casa" dice Jorge, un hincha ferviente de los 'santos'.

Foto: La 'Muela' por los pasillos de la Facultad de Odontología.

Estas cosas hacen que Ricardo se esfuerce más, siente el cariño de la gente y sabe que lo que hace aparte de divertir, ayuda a dar una buena imagen de la universidad a la que representa. Es consciente de que pertenece a la barra más pequeña de país. Si bien es cierto la USMP es el último campeón nacional, este club tiene tan solo siete años de vida en el fútbol local.

Procedente de la región San Martín, nació en Lamas, ciudad ubicada a solo 22 km. de Tarapoto y conocida en el país como la "Ciudad de los Tres Pisos" por la zona alta y a la vez llana en la que está ubicada. Vino a la edad de 15 años a Lima en busca de mejores oportunidades. Tomando un avión sin el permiso de nadie, y con tan solo algunos soles en los bolsillos, emprendió una de las primeras aventuras en su vida.



Vídeo: Ricardo Tapullima, nos cuenta su llegada a Lima y el cambio en su vida desde que se viste como la 'Muela'.

Él nunca se imaginó que veinte años después se convertiría en una persona muy popular en el ámbito 'hincha-futbolero'. Hoy Ricardo recuerda aquel día con mucha nostalgia. A su memoria vuelven los recuerdos de sus primeros trabajos en la ciudad y lo mucho que le costó adaptarse en la enorme capital nacional.

Aquel viaje, entre Lama-Lima, duró una hora y media. Pagó 15 soles y no exactamente a un empresa en particular. En realidad fue a los militares que venían a la capital y aceptaron traerlo. Estaba muy asustado y pensaba que en realidad fue un error venir de esa manera. Se imaginaba todas las probabilidades, quizás terminará como un soldado más. Al final eso nunca pasó y recuerda que lo peor que sucedió fue ayudar a los militares a bajar cajas y cajas sin un sol de recompensa.

La idea de crear a este personaje nació por la campañas odontológicas que realizaba la universidad. Nunca nadie pudo imaginar que con el tiempo se convertiría en el amuleto preferido del club de fútbol. Es más, antes de que el club se creara, la muela ya existía. Pero nunca fue, lo que hoy en día con gran esfuerzo, Ricardo ha logrado conseguir al vestirse y llevarla a todos los lugares donde su club juegue.

Vídeo: Ricardo Tapullia habla del deseo que tiene de ser un profesional.

¿Cómo nace la idea de la 'Muela'?


Vídeo: José Robello, secretario de la Facultad de Odontología. nos cuenta como nace la idea de la 'Muela'.

Al principio quienes se ponían el traje de la muela eran los alumnos de la Facultad de Odontología, que durante el campeonato del año 2005, se turnaban para ir al estadio alentar al equipo de la USMP. Esta práctica duró tan solo algún tiempo. Los horarios de los alumnos eran cada vez más escasos y no había quien fuera a los estadios vestido de la muela. Ricardo en ese entonces ya trabajaba como conserje en la Facultad y miraba con algo de curiosidad el tema de la 'Muela'. Se interesaba sobre el ella cada vez que le pedían que guarde el traje en la bodega de la facultad. Su mente volaba y pensaba que sería estupendo algún día poder ser quien le de vida a ese pedazo de espuma. Trataba de hablar con alguien sobre la posibilidad de hacerlo, pero la poca confianza hacia él hasta aquel momento se lo impedía. El esperó que alguna vez se lo propusieran, por eso nunca se desanimó.

Ese día llegó. Ricardo estaba sentado en una pequeña banca registrando la entrada de cada uno de los estudiantes, cuando un par de jóvenes le hicieron la invitación. Él acepto sin pensarlo. Parecía como si lo estuviera esperando y desde aquel momento pensó en todo lo que iba hacer en adelante. No es difícil imaginarlo, ya que es cuestión de ir al estadio a ver a la USMP, para darse cuenta de cada uno de los bailes con los que cautiva a la gente.

La vida de Ricardo ha cambiado desde aquel entonces. Es una persona muy alegre y comunicativa con los demás. Mientras trabaja en la facultad, habla con todos, saluda a todos, les sonríe a todos, si es posible lanza un chiste, le coquetea a las secretarías. El silencio para el no existe y cuando se viste de la 'muela' sus bailes dicen lo mismo. Ha logrado ganarse la confianza de muchos de los trabajadores con lo que labora diariamente. Si a eso le sumamos el hecho de que ya estudia en la facultad la carrera de odontología, sin duda alguna su vida va tomando un camino, y ese lo dirige a más muelas. "Mi sueño es ser un profesional, casarme y ponerme al servicio de la sociedad curando dientes a las personas que así lo necesitan. Me encuentro en segundo ciclo y mi sueño es logarlo, afirma con gran entusiasmo.


Buscando a la 'Muela'

Llegó y lo primero que pregunto es por esa mascota de espuma. Me encuentro con un lugar donde hay mucha gente joven con libros, cuadernos en la mano y con atuendos parecidos a sabanas blancas. Un lugar tan movido como mesa redonda en diciembre. Me encuentro en la Facultad de Odontología de la USMP, tratando de ubicar al personaje que le da vida a la 'Muela'. Luego de algunos intentos en ubicarla, pude localizarla mediante dos grandes amigos de ella: Franco Jiménez y Édgar Quesquén, guardias del lugar. Lo fueron a llamar y al cabo de apenas cinco minutos ya lo había podido localizar.

Este tipo a primera vista y sin la espuma encima me pareció de lo más normal. Luego, analizándolo mejor, empiezo a darme cuenta que no es así. Su estatura es 1.65 cm aproximadamente, de test trigueña, delgado y con un pelo parado como el de un tenedor. Tenía un parecido a Beto, el personaje de Plaza Sésamo. Era Ricardo Tupullina en realidad, el singular personaje que le da vida a la 'Muela' en cada uno de los estadios al que va. Me presento y su reacción, tan espontaneo como sincera, me da la confianza necesaria para seguir con esto. Al rato empiezo a sentir su amabilidad y carisma. Han pasado muchos años desde que llegó a Lima y veo que no ha dejado de ser como la gente de su Lamas natal: alegres y acogedores.

Foto: La 'Muela' jugando junto a las alumnas de la Facultad de Odontología.

Luego de conocer a cada uno de sus amigos, Ricardo se transforma en la 'Muela y se dispone a dar un tour por toda la facultad. La 'Muela entra y sale de cada uno de los salones, los alumnos y profesores reaccionaban de diferentes formas. Algunos de enojan, otros pensando que se trate de algo relacionado con la facultad, miran mi cámara y atinan a sonreír. La muela sigue bailando. No hay música pero cada paso que él da tiene su propio ritmo. Hay otros que hacen una pausa para robarle una foto a la 'muela'. Otros no gustan del espectáculo y al igual que una profesora hace su reclamo. “Que es esto, se supone que estamos en clase”, dice la miss; la 'Muela' sin tomar importancia sigue bailando y saludando. En su tercera visita a la Facultad de Odontología, Ricardo me confiesa que es la primera vez que hace esto. Yo grababa y apuntaba todo. Era genial. Estaba sorprendido como Ricardo vestido de la 'Muela' podía generar tanta alegría en los salones de clase.

Enseguida me contó lo ocupado que puede llegar a estar protagonizando a la 'muela'. Ha viajado por varias ciudades del país siguiendo al equipo 'albo'. Conoce el norte del país, el sur, la selva y recuerda como el viaje más hermoso, el que hizo a Guayaquil cuando la USMP jugó sudamericana contra el Emelec de esta ciudad en el 2010.

Seguíamos hablando, y de repente nos cuenta que estudia odontología ya hace un año, y cree que gracias al personaje de la muela a logrado todo lo que ahora tiene. No solo gana vistiendo a la muela, también le regalan ropa, pasajes de viaje, beca para sus estudios. Miro sus manos y veo un lindo Blackberry, que de seguro el club también se lo paga. En fin, son muchos los beneficios que él antes no imagino tener.


¿Cuantos disfraces existen de la muela?
Vídeo: Ricardo Tapullima nos cuenta sobre los cuatro atuendos de la 'Muela'.




Vídeo: Primera parte del recorrido que hicimos por lo pasillos de la Facultad de Odontología.


Luego de conocer a cada uno de sus amigos, Ricardo se transformo en breve en la 'Muela y lo que se vendría era algo que no nos esperábamos. La 'Muela entraba y salía de cada uno de los salones, los alumnos y profesores reaccionaban de diferentes formas, como cuando una profesora con voz no tan amable dijo “que es esto, se supone que estamos en clase”, la 'Muela' sin tomar importancia seguía bailando y saludando. En su tercera visita a la Facultad de Odontología, Ricardo vestido de la muela hizo lo que quiso en las aulas a su manera y estilo, el estaba en su casa. Nosotros grabábamos todo. Estábamos sorprendidos como Ricardo vestido de la 'Muela' podía generar tanta alegría en los salones de clase.


Foto: La 'Muela' siempre al lado de las chicas.

Foto: Siempre alegrando a los niños por donde los encuentre.



Foto: Diario Olé argentino. La 'Muela' es famosa en todas partes. "LOS LIBROS NO MUERDEN", tituló la prensa argentina a puertas del partido de River Plate vs USMP.


Pensando en el futuro

Video: Ricardo Tapullima nos cuenta su presente y lo que espera para el futuro.

Lo más probable es que vuelva más adelante a buscarlo y saber cómo sigue con su ocupada vida en la Facultad que tanto lo necesita. No solo para vestir a la 'muela' sino también para trabajar en el club y la facultad donde desempeña.

Quizás ya no lo encuentre en esa pequeña oficina donde se desenvuelve como conserje, o ya no me muestre los salones mientras baila y saluda a los alumnos. Lo más seguro es que la próxima vez que lo visite, será porque necesite que me cure algún diente. Y es que así como va Ricardo - lento pero seguro - puedo esperar cualquier cosa él.

Pasar a la segunda parte del especial multimedia.

http://www.barrasbravasmundial.blogspot.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.