Header Ads

La 'Muela' que más hincha y canta desde un estadio

Segunda parte del especial muntimedia sobre Ricardo Tapullima más conocido como la 'Muela'

Foto: La 'Muela' en la graderias del estadio 'Matute' en La Victoria.


Chimpunes y camisetas de fútbol todavía no usadas ni empapadas de sudor, están a punto de ser utilizadas por los 21 jugadores de la USMP. Al lado izquierdo del camerino se encuentra el jugador número 22. El no juega ni tampoco ha sido llamado por el técnico el día de hoy. El no nació con las habilidades que requiere el fútbol para mover un balón y peor aún el físico que necesita para este deporte. Pero se nota tan motivado que de solo mirarlo transmite confianza al resto de los jugadores. Su facha, toda de blanco, se parece más a un arpista de algún grupo musical andino que de cualquier integrante del club. Su apariencia, de ojos caídos y cansados con test trigueña, indica lo ocupado que ha podido estar en los últimos días.


¿Cómo es la relación con los jugadores?

Video: Ricardo Tapullima nos cuenta la excelente relación que tiene con los jugadores del Club San Martín.

Han pasado 25 minutos desde que llegó y no ha dejado de hablar, siente la necesidad de comunicarse con los jugadores y de salpicarles un poco de su alegría y entusiasmo. El 'Maño Ruíz' rápidamente lo percibe y con algo de gracia le sigue la corriente llamándolo como solo él sabe hacerlo. “Cabeza, ya llegaste” dice este, en alusión al traje de la muela, para que enseguida se escuchen las carcajadas por todo el camerino.

Hoy no juegan varios jugadores populares del país como Neyra que se le ve bromeando con el preparador físico o Corzo, el jugador que también tiene por sobrenombre 'muela' y que acaba de entrar con el quipo de reserva al camerino. Pero este sí, y desde que llegó no ha dejado de alistar cada uno de los detalles. Sabe que jugara un partido aparte pero también importante. Está decidido a dejarlo todo en el momento de salir de esas calurosas paredes, pero también es consciente que muchas cosas pueden llegar a suceder en las próximas dos horas y media.


Foto: La 'Muela' junto a sus guardaespaldas justo antes de salir del estadio.

Ya falta poco para salir a la cancha. Los jugadores hacen un círculo y la muela está ahí para escuchar las últimas palabras del entrenador. Pronto desde la tribuna con más de un kilo de espuma encima, la misma que trabaja mejor que cualquier producto de Quality Products en quemar calorías, y que a él no parece importarle, nos mostrará cómo se vive un partido desde la gradería con la muela.

Los días como hoy son muy especiales para Ricardo Tupullina (la 'Muela'), ya que su equipo se enfrentará contra uno de los rivales más populares del país como lo es Alianza Lima. Esto hace que la adrenalina de él aumente y que las revoluciones de su cuerpo se hagan presentes en cada uno de los bailes raros que realiza con notable originalidad.

Sola pero contenta:


Normalmente el estadio matute recibe a más de 5.000 personas aproximadamente como mínimo para cada partido que juega Alianza Lima. La 'Muela' por su parte nos cuenta que ha lo máximo que ha llegado , ha sido a él y 100 alumnos más de las diferentes facultades de la USMP. Justo antes de salir hacia el estadio nos presenta a sus dos guardas espaldas que él tiene. No son fuertes y altos como los de un presidente , pero por lo menos si dos amigos de trabajo que hacen todo lo posible por ayudarlo a salir bien del estadio en donde se encuentre. " Ellos son los que me cuidan en el estadio, van conmigo casi siempre a todos los partidos " dice la 'Muela'.Normalmente el estadio matute recibe a más de 15.000 personas aproximadamente como mínimo. Esto para cada partido que juega Alianza Lima como local. La 'Muela' por su parte, nos cuenta que a lo máximo que ha llegado, ha sido a él y 100 alumnos más de las diferentes facultades de la USMP.

Justo antes de salir hacia el estadio nos presenta a sus dos guardas espaldas que él tiene. No son fuertes y altos como los de un presidente, pero por lo menos si dos amigos de trabajo que hacen todo lo posible por ayudarlo a salir bien del estadio en donde se encuentre. “Ellos son los que me cuidan en el estadio, van conmigo casi siempre a todos los partidos " dice la 'Muela'.


Cumpliendo con las reglas

Video: Ricardo Tapullima nos comenta que ya está empadronado con el Club San Martín.

Son ya las 7:30 de la noche, el frió ya dice presente. Me dirijo hacia occidente, donde tendré que esperar a la 'Muela'. Alistamos la cámara para grabar cada instante y movimientos que haga al momento de salir a la cancha. Una vez salen los equipos el show de la noche en Matute comienza a rodar.

Primero es la foto, luego el saludo con la mascota del club rival; el popular Quintín, que no hace más que tratar de burlarse de esa muela que no deja de moverse y bailar. Justo después de todo el protocolo, la 'Muela' se prepara para ingresar al lado donde nosotros la esperamos. Un vez dentro de la tribuna, empieza el desfile de insultos hacia su persona. A él no parece molestarle en lo absoluto, sabe que su vida hasta el momento no está en peligro ya que se dirige al lado donde se encuentra la prensa local.


Foto: La 'Muela' junto al equipo en la foto oficial del partido.

Minuto 26 del partido, llega el primer gol por parte del equipo rival. La muela solo atina a tomarse la cabeza y decir una que otra palabrota que solo los guarda espaldas y yo logramos escuchar. Los insultos no se hacen esperar, rápidamente los fanáticos empiezan a restregarle el gol a la muela. Ella por su parte responde con bailes y más bailes, los mismos que muchas veces son los que hacen sacar de sus casillas a los fanáticos de los diferentes clubes nacionales.

Y no es broma. La muela ya ha sufrido algunas agresiones por parte de barristas de otros clubes. Fue en el 2006 la más complicada que le toco vivir vestido de muela. Hinchas del José Gálvez quisieron atacarla después de un partido en el estadio monumental. La San Martín perdía 0-2 y en 10 minutos logra voltearle el partido al José Gálvez. Esto generó malestar inminente por parte de algunos hinchas. Gracias a los patrulleros y a la rápida reacción de la muela y sus guardaespaldas lograron evadir a la hinchada la cual nunca vio salir a la muela del estadio.

¿ Qué experiencia negativa has tenido en un estadio ?


Video: Ricardo Tapullima nos cuenta la mala experiencia vivida en un partido de fútbol.

Acaba de terminar el primer tiempo y la San Martín está perdiendo por 2-0 contra Alianza Lima. El humor de Ricardo no es el mejor. Esta con rabia por la derrota momentánea de su equipo. Rápido me acerco para preguntarle sobre los goles. Ricardo ya sin la muela puesta y tomando el respectivo descanso me explica que esto aún no termina y que su equipo dará cátedra en el segundo tiempo y ganará.

De pronto mientras me tomo una Coca Cola pasa algo a lo que Ricardo llama habitual. Periodistas de televisión e Internet llegan para grabarlo y preguntarle acerca del partido y su trabajo. Ricardo bien a su estilo, y con la sonrisa que lo caracteriza acepta con cordialidad las preguntas y las responde todas. Luego empieza a llegar la caravana de gente que quiere tomarse una foto con 'la muelita' como la llaman los niños. El descanso termina con más de 20 flash de cámaras y Ricardo nuevamente se alista para alentar a su equipo.


Todo lo sucedido en Matute:






La muela nunca se calla:

Empieza el segundo tiempo y el marcador no se mueve. Al final la San Martín perdería 2-1 y la 'Muela' habría cumplido con su trabajo de alentar en todo momento al club. Justo antes de regresar al camerino nos toca cruzar de nuevo la cancha. En estos momentos la sonrisa de Ricardo se pierde, y esta propenso a responder cualquier insulto por parte de los hinchas aliancistas. Estos comienzan a intimidar a la 'Muela', algo que sucede en todos los estadios a los que asiste. El ya no teme, más bien responde con igual severidad los insultos. Y es que él es así, nunca se calla, siempre está preparado a no dejarse de nadie y menos en un estadio de fútbol.

Cosas como " Esa muela no sale de acá" " Llego tu día muela" se hacen escuchar desde el Comando Sur. La muela con fuerza en la garganta responde, "Somos los mejores" para dar por finalizado un capítulo más de su vida en un estadio.



EL baile eléctrico de La 'Muela'


Video: Vea cada movimiento del famoso baile de La ' Muela' .


Bibliografía:

Paginas Web :
La muela en Facebook
'La Muela' el primer hincha de la SMP con carné
El Especialista - Conozcan a la Muela de la San Martin
Mascotas: La Muela (Mascota del San Martín de Porres - Perú)
La 'Muela' también hace goles: presentó a su hijo en Santa Anita
Conozca al encargado de darle vida a la 'Muela' - El Comercio
Vídeos Terra TV - Todo en TerraTV
Entrevista a la Muela
- Conexión Deportiva
Entrevista de AlternoTv
Que Baile La Muela - youtube.com

Periódicos:

Líbero

El Comercio

Depor

Entrevistados:

José Robello - Secretario General de la Facultad de Odontología
Lucia Rivera - Recursos Humanos - Facultad de Odontología
Edgar Minas - Guardaespalda de 'La Muela'
Franco Rolo - Guardaespalda de 'La Muela'
Aldo Corzo - Jugador del Club San Martín
'El Canalla de Rosario' - Primo de Pablo Vitti
Varios alumnos y profesores
Julio Alzan - Utilero Club San Martín
Jimena Uriaga - Estudiante de Odontología
Cesar Alva - Seguridad de la Facultad de Odontología

Edición: Mauricio Motta
Redacción: Mauricio Motta y Carlos Cáceda
Entrevistas hechas por : Mauricio Motta y Carlos Cáceda

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.