Header Ads

Curva Sud - Ultras de AS ROMA de Italia

Los ultras del As Roma, que se hacen llamar la Curva Sud, son uno de los grupos más numerosos de Roma-Italia. Tambien cuentan con seguidores en todas partes de Italia y se caracterizan por formar revueltas en los estadios contra otros grupos de ultras.

Foto: CurvaSud.com

HISTORIA DE LA CURVA SUD

Antes del 1977 la Curva Sud reunía un gran número de grupos, pero todos muy divididos. Estaban formados principalmente por gente asociada según el barrio de procedencia ,cada uno cantaba sin una verdadera coordinación. El 9 de Enero de 1977 será una fecha clave en la historia de la curva romanista y del mundo ultra en general, ya que siguiendo el ejemplo de los primeros grupos ultras que ya existían en Italia los pequeños grupos que poblaban la curva (Guerriglieri della Curva Sud (1967), Pantere, Boys (1972), Fossa dei Lupi) deciden unirse: nace el COMMANDO ULTRÀ CURVA SUD.




El Commando de entonces ya era un grupo ultra en todos los sentidos, en casa eran fácilmente distinguibles detrás de la pancarta que ocupaba casi toda la curva del Flaminio (antiguo estadio de la A.S. Roma) mientras que en los desplazamientos llevaban a menudo una más pequeña con el escrito ULTRÀ ROMA. El capo en aquellos tiempos era Geppo, respetado completamente por toda la curva. Del 1977 al 1987 el CUCS hizo escuela en Italia y en el mundo: tifo continuo y compacto a la vez que innovador tanto en casa como en los desplazamientos, una gran unión entre todos los miembros del grupo y algo que ahora es casi impensable: absolutamente ningún tipo derelación con el club.
Foto: Geppo(Lider Fundador)

Los problemas llegan a la curva en el verano de 1987, con el fichaje de Manfredonia. La Curva Sud antes de su llegada, estaba totalmente unida pidiendo al presidente del club (Dino Viola) que no lo comprase, debido a sus declaraciones en contra de los hinchas de la Roma, además de haber estado condenado por vender partidos del equipo en el que siempre había militado: la S.S.Lazio. Aparecen en la curva dos pancartas de 50 metros en las que los ultras demuestran sus unión en contra del fichaje: “Viola, no nos vomites a Manfredonia” y “Viola, compra a todos excepto a los vendidos” ,finalmente el presidente decide ficharlo con lo que la Curva Sud irremediablemente se resquebraja.


El CUCS se divide en dos: la mayor parte de los fundadores dan vida al GAM (Grupo Anti-Manfredonia) que de hecho sería el CUCS “histórico”, mientras la otra parte de los fundadores fundan el Vecchio CUCS.

El Vecchio CUCS opinaba que, siendo ya Manfredonia jugador de la Roma no debía ser pitado y así pensaba la mayoría de la curva. El CUCS-GAM, al contrario, quería permanecer fiel a su línea de conducta inicial y con sus pancartas: “Manfredonia traidor, no te querremos nunca”, protestaron desde la pretemporada y durante buena parte del campeonato. Los incidentes más graves acontecen en un Roma-Genoa de Copa de Italia en septiembre de 1987 cuando el CUCS-GAM muestra una pancarta con el escrito: “Indigno, quítate esa camiseta”, se desencadena una tumultuosa pelea entre cientos de personas e incluso se producen un par de apuñalamientos. El CUCS-GAM (criticadísimo por la curva cuando protestaba contra Manfredonia) se llevó la peor parte.

A partir de este momento todo cambia: todos los grupos vuelven a sus posiciones originales : los Fedayn no siguen más los cánticos y “tifan” por su cuenta, los Boys vuelven a sacar su antigua pancarta, el CUCS-GAM para defenderse del Vecchio CUCS que reclamaba la “paternidad” del CUCS registra en un notario el nombre del Commando y se abstiene de animar cuando está Manfredonia en el campo. Finalmente las protestas terminan cuando el jugador pide perdón públicamente.

Pero ahora la división es completa y de nada sirve que el jugador deje de jugar por problemas cardiacos. El ala más radical del CUCS-GAM se distancia formando Opposta Fazione grupo que rechazaba toda relación con los demás grupos que habían traicionado los ideales ultras. La política entra en la curva y la Sud con fama de “roja” en los años 70, se desplaza cada vez más hacia la “derecha”. Se vuelve a tifar de forma bastante compacta a pesar de que gran parte de los viejos ultras abandonan la curva bastante disgustados por los últimos acontecimientos. Los más radicales del CUCS, que ya no se ven representados por el grupo, dan vida a una infinidad de pequeños grupos que se forman según la ideología política (da lugar a que aparezcan las primeras cruces célticas) y las amistades.
En la temporada 93/94 el Commando se reunifica “por el bien de la Roma” pero el grupo vive un declive lento pero constante y no consigue alcanzar niveles anteriores.

Algunos cánticos populares de la Roma



La situación cambia radicalmente en el primer partido en casa del campeonato 1999/2000, el CUCS es desplazado por los AS ROMA ULTRAS (grupo que nace en la temporada 95/96 de la unión de SAG, Mods y los más jóvenes de Fedayn )con el apoyo de la mayoría de grupos de la curva. Además otros grupos como Opposta Fazione, Vecchia Guardia y Fegati Spappolati tambien pasan a formar parte de los ASR ULTRAS. El CUCS no desaparece en ningún momento de la curva pero pasa a un segundo plano sin mostrar ningún tipo de pancarta ni distintivo.

Los inicios de la andadura de la nueva época de la curva son muy duros, aunque poco a poco los AS ROMA ULTRAS se van asentando y la curva empieza a mostrar una clara mejoría con respecto a los últimos años del CUCS, lo que se ve refrendado en la temporada pasada con la consecución del scudetto después de 18 años y donde quedarán en la retina desplazamientos masivos como Bari(18000), Perugia(12000), Milán y Bolonia (8000), Nápoles(6000) y Florencia(5000 en lunes).

Foto: CUCS en Milán

Otros grupos que siguen al pie del cañon en la curva son Boys, Fedayn, XXI Aprile, Lupi, Orgoglio Capitolino y algunos de los denominados “de barrio” como San Lorenzo, Primavalle….etc.



Con la tecnología de Blogger.