Header Ads

Garra Blanca - Barra Brava de Chile

Una de las hichadas mas populares de Chile, es sin duda alguna la de Colo Colo. Creada a mediados de 1985, esta barra se ah convertido en una referente de las barras en Chile y Sudamerica.
Existen varias historias hacerca de la creacion de la Garra Blanca, muchos hinchas ni siquiera conocen la fecha del aniversario de la barra, pero la mayoria de fanaticos y fundadores que afirman que fue creada en 1985 cuando un grupo juvenil de la barra decide crear una nueva barra son nuevas caracteristicas y otro tipo de pasion.







Fue así como Jorge Apablaza, Ángel, Samuel, Snoopy, Cristian, Buena Onda, Cesar, Pato Castro por nombrar algunos, deciden hacer otra nueva barra, justo en el centro del lado norte.
Esta barra disfruto de el titulo de 1986 de la mano del Cóndor Rojas y el Pájaro Rubio, en esa época ya venían los bríos de fortaleza, torsos desnudos, cara pintada y gritos de grueso calibre.
En ese entonces, todos estudiantes y muchos de corta edad se sumaban a esta singular barra, Snoopy unos de sus integrantes propuso el nombre Garra Blanca, alusivo a una barra de brasil, la Garra Negra.

No se había hablado mucho de la barra en los años posteriores hasta que hubo problemas a nivel dirigencial y el fútbol se dividió en los equipos de la capital (llamados grandes) y los otros que eran los de regiones y de menor ingreso, para mantener los equipos apunto se crea la copa de la amistad, un cuadrangular en el estadio santa laura, fue ahí donde la garra blanca mostró su furia en contra de los partidarios de una barra liderada por el entonces denominado Chuncho Martínez.

Ya la Garra Blanca es motivo de titulares, siguiendo a colocolo por donde fuera que este jugase, su primer presidente fue Jorge Apablaza quien fue uno de sus fundadores, luego lo seguiría el Guatón Jaramillo.
En 1990 la barra tiene sus elecciones en donde pato castro y Jorge Apablaza mostraron sus ideas y el peso que tenían en la unida barra, en ese entonces santiago y algunas regiones se adornaban con la famosa consigna "únete a la Garra Blanca" BMHS (Brigada Muralista Hooligans) entre otros graffiti, siempre alusivos a Colo Colo.




Una de las características más llamativas de los integrantes, además de la cara pintada, eran los gorros con distintos diseños, coloridos, letras, en que sobresaltaba el escudo del club y la chapa de su dueño, y como barra las explosiones, humos, cuncunas y lienzos de diferentes clubes que eran denominados trofeos de guerra.



Si nos buscan nos encuentran



Eran bravos, pero su lema era "si nos buscan nos encuentran",ya en ese tiempo sumaban mas de trescientos inscritos, ya sonaban las chapas como Carlitos, Hooligans, Pollo, Jonny, Pera, Infiltrado, Castellano, Amenis, Gigio, Lukas, Ingles, Guaton Muñoz, Inglés Chico, Rucio, Sandro, Boca, Rodilla, Rata, Guaton Memo, Juancho, Hulk, Chino, Palomo y el singular Tio Toño.La comuna más fuerte en cantidad, era recoleta, casi todos venían de ese sector y que eran la mayoría hooligans.


Entre los otros presidentes que vinieron con el tiempo, estuvo Rodrigo Retamales y Palomo, de ahí ya se conocerían como lideres, puesto que después ya no era directiva sino que coordinación entre grupos, debido a la gran cantidad de integrantes, en estos lideres la historia le da un sitial a Mario Montoya el sin igual chirola, el brazo fuerte de uno de los grupos masorganizados que tubo la barra en su tiempo, que eran los de la Río.
Entre los líderes que después vendrían, por nombrar algunos, estaba el Oki, Gitano entre otros grupos, la historia le da un nombre importante a La Grecia, La Inter, The Killer, Gansters, The Sorden, Holocaustos, etc

Lamentablemente la fama que obtuvo la Garra Blanca, fue por los innumerables incidentes en los estadios a los cuales la prensa les daba una gran cobertura en sus paginas principales y varios minutos en televisión, muchos debates, y mucha gente en el ámbito político opinaban de este fenómeno sin siquiera conocernos.
Pero no solo los desmanes ni los incidentes enriquecen la historia de la más brava de chile, también una buena organización, donde a los grupos se le daba la oportunidad de compartir socialmente con sus adeptos.


La hinchada popular


La organización, las ideas y la creatividad de estos jóvenes revolucionarios, los llevo a comercializar productos con su nombre, entre llaveros, gorros, poleras lo que muchas veces sirvió para financiar los viajes en que seguían al equipo y también para renovar y adquirir algunos implementos de barra.
En esta organización se llega a un contrato con el sello alerce en donde se editan tres cintas una de las cuales una fue disco de platino gracias a sus ventas y a los recitales "Agarrate" y "Agarrate II" y "Resistencia Mapuche 1 y 2", realizados en el teatro monumental con un record de publico, gracias a la visita de grandes músicos nacionales e internacionales.
De ahí en adelante la Garra Blanca sigue creciendo y convirtiéndose en el fenómeno juvenil más grande de chile.



Quizás quedaron varios momentos históricos de importancia que no se nombraron, pero eso queda para los que lo vivimos, la hermandad de cada garrero se vivió siempre y el orgullo de alentar a la camiseta blanca no morirá jamás.
Desde hace un tiempo se ha dicho que la barra esta dividida, muchos problemas han dilatado la unión de la barra, entre la prensa, las autoridades y otros han tratado de ensuciar el nombre de este fenómeno que organizado en forma ordenada le traería varios problemas, bien dicen que cuando las ovejas se organizan, hasta el lobo se esconde.


Muchas veces han querido disolverla, pero no han podido, muchas veces nos han reprimido y discriminado y muchas veces han opinado de nosotros sin conocernos, pero ellos no saben, que habiendo pasión, alegría, sentimiento y colocolo, la garra estará ahí, siempre apoyando y alentando al albo, porque esta historia no termina, la historia de la garra se sigue escribiendo día a día....
En honor a los que ya no están con nosotros y que muchas veces saltaron y rompieron la voz en el tablón.


Canciones populares de la Garra Blanca













2 comentarios

Anónimo dijo...

Los de Oriente
HEMOS CONOCIDO EL DOLOR, EN VENTANILLA UN MAR DE PENAS ME ENSEÑÓ, HACE MAS GRANDE TODAVÍA POR QUE AL FIN ASÍ ES LA VIDA Y HASTA DIOS ALIANZA LIMA TE ESCOGIÓ Y COLO COLO NOS AYUDÓ!!!

Anónimo dijo...

Los de Oriente
HEMOS CONOCIDO EL DOLOR, EN VENTANILLA UN MAR DE PENAS ME ENSEÑÓ, HACE MAS GRANDE TODAVÍA POR QUE AL FIN ASÍ ES LA VIDA Y HASTA DIOS ALIANZA LIMA TE ESCOGIÓ Y COLO COLO NOS AYUDÓ!!!

Con la tecnología de Blogger.